Conceptos: ¿Qué es el HAIKÚ?

 El haiku (o haikú) es una variante poética que tiene origen en Japón. Su presentación consiste de una pequeña estrofa caracterizada por su estructura de tres versos.

Los versos en un haiku NO deben rimar, y deben de tener una suma total de diecisiete (17) sílabas en su métrica. El haiku, por esencia, está escrito para aludir a una estación del año, que generalmente es el otoño (pero puede aludir a cualquiera de las cuatro).

~El haiku no incluye el uso de verbos, generalmente (otras reglas podrán admitir su uso, ya que no está muy bien definido).

~El haiku se construye SIN comas y puntos.

~Los versos deben ordenarse por una secuencia descendente, desde el primer verso, de cinco (5), al segundo de siete (7), y al tercero de cinco (5) sílabas sumando las diecisiete (17) en su métrica.

~El primer verso debe ser una alusión a la naturaleza (relacionada a una de las cuatro estaciones del año).
Los o
tros dos versos siguientes deben describirse como imágenes sensoriales.

~No se admite metáforas en el haiku.
~No puede el propio autor estar dentro del poema (incluido).
~El haiku debe describir lo que la persona que lo escribe ve en la naturaleza, sin incluirse el autor a sí mismo en el poema.
~No se admite, tampoco, atribuir cualidades de carácter humano a animales o elementos.

Éstas son unas reglas para escribir un haiku. Hay otras reglas que siguen otros autores, en las que incluyen el verbo en el poema. También es muy cierto y aceptado en muchos casos.

Ahora que sabes las reglas generales para escribir un buen haiku, ¡adelante!

Comentarios

Publicar un comentario

Escribe aquí...

💖DESTACADO💖

Poema Mariposa

A ella díganle que la extraño

Poema Mi triste corazón